Está en:
  1. Presentación
  2. Auroros de la Región de Murcia
Hermanos cantores de Santa Cruz

¿QUÉ SON LOS AUROROS?


Monumento a los Auroros

"Existen unos hombres en la huerta de Murcia que, entre las horas tensas de la media noche y las horas vírgenes de la alta madrugada, llevan en su voz la vieja canción de su fe".

Son los Auroros, los Auroros de Murcia, depositarios de una respetabilísima tradición religioso-folcklórica, recibida, conservada y transmítida, oralmente, de generación en generación a lo largo de siglos. 

Las Campanas de Auroros son o constituyen la expresión sonora, la presencia musical de unas hermandades que nacieron en los albores del siglo XVII y se desarrollaron con mayor ímpetu en los siglos XVIII-XIX, puestas, cada una de ellas bajo la advocación de María en cualquiera de sus diversas devociones y denominándose campanas por ser éstas el único y exclusivo instrumento que acompaña la voz humana. 

El vocablo Auroro se aplica a cuantos miembros pertenecen al coro de esos grupos, conjuntos, hermandades, cuadrillas o campanas, que hacen de ese tiempo indeciso entre la noche que muere y el día que nace, un tiempo venturoso, una dichosa hora para el canto y la alabanza a la Madre de Dios. Es como una réplica, verbal y melódica, a ese recuerdo mañanero y metálico de las campanas de la torre, en el madrugador y prematuro toque del alba. 

La más genuina y apropiada actuación de cada Campana de Auroros es la despierta, es decir, su salida a media noche y retirada con los primeros resplandores de una mañana todavía embrionaria, tradición que Díaz Cassou llamó en justicia "el alma de Murcia", los Auroros. 

En la pedanía de Santa Cruz se conserva la costumbre de rezar misa de alba, a la que acuden los Auroros del Rosario y con la que ponen precioso broche a su nocturno peregrinar. 

En la actualidad "la despierta de la Aurora" se celebra, en la huerta de Murcia, en determinadas ocasiones señaladas como la víspera de San José o las despiertas de la Purísima en Diciembre. Durante el mes de Octubre, mes del Santo Rosario, se suelen celebrar distintos encuentros de auroros en las poblaciones de Alcantarilla, Santa Cruz, Javalí Viejo y Abanilla. El Jueves Santo es tradición cantar por la tarde en la plaza de San Agustín, en Murcia, ante la iglesia de Nuestro Padre Jesús, lugar donde se encuentra el museo del escultor Salzillo.

Distintas escenas de auroros

Subir

Los hermanos cantores

Tradicionalmente son personas de participan de unos mismos principios de fe, que forman parte de una entidad religiosa y que en la madrugada de los domingos, en las despiertas o noches de canto, publican las excelencias de María Santísima, mediante el canto y la oración, con la finalidad de que mediante su poderosa intercesión libre a los cristianos de los males espirituales. 

Los hermanos cantores en la huerta de Murcia se agrupan en dos coros dado el estilo antifonal de sus cantos. Una persona hace de guía en el primer coro, normalmente, el que utiliza la campana que dirige el canto y decide el lugar y la salve a interpretar. El número de miembros de cada coro es variable pudiendo sumar, entre ambos, unos 30 participantes. 

Subir

Los cánticos

La composición básica de los auroros de la huerta de Murcia es la salve. "La salve" está compuesta por un número variable de estrofas octosílabas, no inferior a seis, que finaliza en una copla y estribillo. Las composiciones suelen ser anónimas y bastante comunes a todos los grupos.

Los estilos musicales varían de una población a otra. El repertorio de las salves de cada grupo suele variar mucho, lo normal es que no supere las 20 entre salves de Pasión, dedicadas a distintas advocaciones marianas, de santos y difuntos. 

Especial importancia dentro del repertorio auroro tiene un canto de Pasión conocido como correlativa. El texto de "la correlativa" consta de cinco versos. Es ejecutada por cuatro cantores. El bajo y la voz más aguda forman octava, mientras las voces intermedias forman a dúo una melodía lenta, interrumpida en cada verso. El bajo y su octava empiezan en todos los versos antes de las demás voces. El movimiento es sumamente lento y en los redobles las notas pequeñas las hacen como mordentes. La música de este canto a voces solas, lento, triste, antiquísimo, recuerda ciertas cláusulas del contrapunto sobre canto llano.

Salve de los Quince Misterios (tiempo ordinario)

- extracto -

En el quinto al tercer día,
lo hayásteis entre doctores.
Aquí acabaron los gozos,
y entraron los de dolores.

En el primero sudó,
sangre Jesús en el huerto.
En el segundo de azotes,
dejaron su cuerpo abierto.

Subir

Símbolos

Campana y farol auroro

Campana y farol, dos elementos que están muy unidos a la iconografía de los auroros. Los de la fotografía pertenecen a los Auroros de Santa Cruz.

Estandartes de grupos auroros

Otro aspecto común a las campanas de auroros, es que suelen estar bajo la protección de alguna advocación mariana, a la que suelen llevar en sus estandartes como se aprecia en la imagen.

Si hubiera que nombrar algo que evocara con su sola presencia a los auroros esto sería sin lugar a dudas el farol y la campana. Son dos elementos que comparten todas las campanas de auroros, objetos que han trascendido su utilidad y se han convertido en símbolos de estos hombres de la huerta.

- La Campana, seria el mas representativo de los dos ya que muchos grupos se denominan así mismos como "campanas de auroros". Es este el único instrumento musical que acompaña el canto y sirve como guía de entrada para las distintas voces y párrafos de las salves.

- El Farol, utilizado primitivamente como forma de iluminación y guía por los oscuros caminos de la huerta durante las despiertas. Actualmente se utiliza indistintamente por el día o la noche, quedando como símbolo  o recuerdo de esos tiempos donde la aurora era la única luz que brillaba (guiaba) en medio de la noche hasta la llegada del amanecer, pudiendo simbolizar actualmente para unos "la luz de la fe" y para otros la llama que "alumbra las almas de los hermanos fallecidos, para que encuentren la senda que les lleve al Padre".

Subir

Ciclos o tiempos litúrgicos

Los "grupos auroros" se ajustan al año litúrgico católico, dividiendo en cuatro tiempos o ciclos litúrgicos sus actividades, a saber: ciclo de Pasión, Ordinario, de Animas y Navidad. Siendo la musicalidad distinta en cada uno de ellos.

El tiempo de Pasión o cuaresma, comienza en la víspera de San José, es un momento para la penitencia, "el redentor del mundo ha muerto", las salves trasmiten culpabilidad, arrepentimiento, tristeza, seriedad, pesadez. Un ejemplo de este ciclo lo encontramos en una salve de la Aurora de Santa Cruz conocida como "la sorda" o "de los siete dolores".

La "resurrección de Cristo" marca la entrada en el ciclo ordinario  o mariano (hasta el 31 de octubre). Aquí el devocionario principal esta dedicado a las distintas advocaciones de la "Virgen María". Como muestra puede escuchar un fragmento de la salve "La Carmelitana" interpretada por la Aurora de Javalí Nuevo.

Con la llegada de noviembre " la muerte esta presente y reclama un recuerdo", es el tiempo de las salves de difuntos, estamos en el tiempo de animas. El culto a los santos y el recuerdo a los difuntos es la nota predominante. La "Salve a San José", que aqui es interpretada por la aurora del rosario de Rincón de Seca, es un buen ejemplo de este ciclo litúrgico.

Tras "las animas" comienza el ciclo de navidad (meses de diciembre a enero), íntimamente ligado al "culto a Maria", se canta aqui el nacimiento de "Jesús, el hijo de Dios" y se alaba a su madre. Aguinaldos y trovos son las notas mas destacables en este tiempo, es tiempo de gozo y por ello las campanas se hacen acompañar en sus salidas de instrumentos musicales como la guitarra, bandurria, laúd, violín, pandereta, caña y platillos entre otros. Como ejemplo de este tiempo es la "Salve de aguilando" de la Aurora de Santa Cruz.

Además de esto, cada Domingo se celebra el "Día del Señor" a través de "la despierta".

Encuentro de auroros y romeria en la Huerta de Murcia

Vista de una romeria en la que participan varios grupos auroros. La de la foto pertenece a la celebrada el año 2006 con motivo del XVI Encuentro Auroros de Santa Cruz.

Subir

Opinión de musicólogos

En 1961 el mejor especialista español de música medieval, Agustín Isorna, sitúa esta música como originaria de los siglos XII y XIII.

En 1962 el profesor Manuel García Matos considera que el canto de la Aurora es uno de los productos más bellos, típicos y admirables del folklore murciano. Su oscuro origen lo sitúa hacia el segundo tercio del siglo XVII o principios del XVIII, mientras que sus melodías acusan caracteres o estilos musicales de diversas épocas, siendo característico en ellos su innegable ambiente religioso. 

De dichos cantos realza sustancialmente el modo en que son "entonadas" a varias voces, es decir, polifónicamente, discurriendo cada línea melódica en régimen armónico de terceras alternadas, por voces, con sextas.

Procedimiento tal, no puede decirse excepcional, por cuanto en otras provincias españolas lo vemos también aplicado a determinadas especies cancionísticas. Pero es que de añadidura en los cantos de los auroros aparecen otras dos voces: una, más baja que las principales; y, la segunda, más aguda, cuyo cometido general es cantar en notas de "pedal" o "bordón" sobre los grados de la "dominante" y la "tónica", no siendo, empero, constante o único ese proceder, sino que, por momentos, ambos "pedales" se producen al unísono octavado, o, alguno, o los dos, cesan en silencio súbitamente para sonar de nuevo poco después de manera inesperada; o bien el uno o el otro, se desliza a doblar o a asumir alguna de las voces melódicas; o ya a adornar o redondear algún diseño o cadencia de éstas mediante agregados armónicos o de caudas melismáticas, combinaciones de éstas, o juegos, que hacen que el efecto coral resulte seductivamente extraño y vario de contrastes, bellísimo y conmovedor en la totalidad de su expresión. 

Según el profesor García Matos, las hermandades de auroros tienen una considerable antigüedad y abolengo como institución. Su cristiana y popular religiosidad, su originalidad y belleza de sus canciones, entiende que por todo esto los auroros representan una joya de las más estimables del folklore hispánico.

Subir

Distinciones

En el haber de los Auroros de la región de Murcia cabe citar los siguientes titulos o reconocimientos institucionales que los honran:

- MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD DE MURCIA. Concedida por acuerdo del Ayuntamiento Pleno de Murcia en sesión de 5 de Junio de 1991. Los grupos galardonados son los de Rincón de Seca, Javalí Nuevo y Santa Cruz.

- MAYORDOMO DE HONOR DEL CABILDO SUPERIOR DE COFRADIAS DE SEMANA SANTA DE MURCIA. Por acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno en sesión celebrada el día 15 de Enero de 1998. Los grupos galardonados son los de Rincón de Seca, Javalí Nuevo y Santa Cruz.

- MEDALLA DE ORO DE LA REGIÓN DE MURCIA. La concesión se aprueba por Decreto nº 31/1998, de 4 de Junio, de la Consejería de Cultura y Educación. El día 9 de Junio de 1998 en la Asamblea Regional, en Cartagena, tiene lugar el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Región de Murcia a las Auroras o Campanas de Auroros de Abanilla, Alcantarilla, El Palmar, Javalí Nuevo, Javalí Viejo, La Copa de Bullas, Rincón de Seca, Santa Cruz y Yecla, en atención a los méritos excepcionales de calidad.

- HERMANO DE HONOR DE LA COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO. Murcia, 2001. Honor concedido a los grupos auroros de Rincón de Seca, Javalí Nuevo, Javalí Viejo  y Santa Cruz.

- PREMIO ETNOMURCIA A LA INVESTIGACIÓN Y DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO ETNOGRÁFICO. Murcia, 31 de Mayo de 2002.

- PREMIO DE ASOCIACIÓN PATRIMONIO SIGLO XXI POR LA DEFENSA Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO. Murcia, 2005.

Subir

Fragmentos sonoros

He aquí unos pequeños fragmentos de salves de auroros, con las que hemos intentado recoger la variada sonoridad de estos grupos, en las distintas etapas del "año litúrgico" en las que dividen sus actividades.

           

"Los siete dolores"

[ Santa Cruz ]

"La Carmelitana"

[ Javalí Nuevo ]

"Salve a San José"

[ Rincón de Seca ]

"Salve Virgen Dolorosa"

[ Javalí Nuevo ]

"Salve Aurora"

[ Javalí Nuevo ]

"La Correlativa"

[ Santa Cruz ]

"Salve de aguilando"

[ Santa Cruz ]

"Septillo"

[ Rincón de Seca ]

   
           
 

  Subir

¿Como colaborar con los Auroros?

El mantenimiento de esta tradición del "canto de la aurora", recae de manera fundamental, sobre los hombres y mujeres que forman las llamadas "campanas de auroros". Al tratarse de un bien cultural inmaterial su guarda para las futuras generaciones resulta en especial difícil, ya que son estos mismos componentes, ellos mismos, los sujetos a proteger, como poseedores de una tradición musical de transmisión oral que recibieron de sus antecesores y que ellos reelaboran continuamente, siendo por tanto cada auroro único e irrepetible, que al morir desaparece con el una manera de entender y sentir "la aurora".

La única manera de proyectar hacia el futuro esta manera de ver y sentir la vida es mediante la incorporación de nuevas generaciones de hombres y mujeres que "canten sus salves". Dada la complejidad de las sociedades modernas "la transmisión oral" de este tipo de cultura resulta complicada, aun así siguen naciendo nuevos brotes de este viejo tronco que son las tradiciones antropológicas mediterráneas. A pesar de que existe un relevo generacional que mantendrá esta tradición al menos en las próximas dos décadas, existe un hecho que hace que la generación de los "mayores" sea de especial significación, ya que es la ultima que ha vivido el hecho auroro como algo vivo y en todo su esplendor, con lo que su perdida resulta si cabe aun mas grave que en generaciones anteriores.

Para preservar este legado las campanas de auroros realizan una serie de actividades encaminadas por un lado a la divulgación y por otra a la conservación, divulgación por medio de actuaciones, encuentros de campanas, participación en eventos religiosos, o donde se les requiera y esta sea pertinente. Y conservación, mediante la edición de libros de investigación, grabaciones sonoras (compact disc) o de video (dvd), donde queden recogidas a modo de "cápsulas del tiempo" unas maneras de ver y sentir la aurora únicas.

Para realizar esta labor los grupos de auroros reciben unas subvenciones por parte de la administración regional que solo cubren en parte las necesidades y proyectos emprendidos, teniendo por tanto que buscar fuentes de financiación alternativas. Cuales son estas maneras, pues la venta de libros y compact de música y las aportaciones particulares que realizan los "hermanos de tarja".

¿Como se puede ayudar a mantener este acervo cultural? Una es haciéndose "cantor de la aurora", y si esto no es posible  "hermano de tarja" o yendo a oír cantar a estos hombres y si no tiene oportunidad consiguiendo algunos de los artículos (libros, discos, DVD, etc..) que mostramos en "Publicaciones".

Subir


 

© Auroros de Santa Cruz - MURCIA 2010 Telf: 968 81 29 01 · Email: secretario@auroros.eu