Está en:
  1. Grupos Auroros
  2. Auroros de la Región de Murcia

GRUPOS AUROROS MURCIANOS


 

"Existen unos hombres en la huerta de Murcia que, entre las horas tensas de la media noche y las horas vírgenes de la alta madrugada, llevan en su voz la vieja canción de su fe".

Caracteristicas

El canto polifónico de los auroros múrcianos en su condición de patrimonio inmaterial guarda una estrecha similitud conceptual y musical con otras tradiciones mediterráneas (sefardí, sarda y corsa). El canto de las salves de los auroros en las madrugadas dominicales, al igual que sucede con los cantos monásticos, representan una especial manera de santificar el día del Señor, el canto vespertino muestra como señala Miguel Sánchez “una disposición especial al acercamiento a Dios y para conseguir la más alta elevación de los sentimientos religiosos a través de la oración y del canto. Tanto en la tradición monástica como en la secular se han aprovechado las horas del silencio nocturno para la meditación, el recogimiento y el diálogo con el Todopoderoso”.

Los musicólogos que estudian el canto de la aurora murciana coinciden en señalar que resulta dificultoso datar con exactitud el origen de los cantos polifónicos conservados por las hermandades de auroros, en especial desde el siglo XVII, si bien es probable que la música estuviera presente en ellas mucho antes de que se constituyeran formalmente como tales entidades religiosas.

Las denominadas campanas de auroros murcianas [1] agrupan en su seno a personas que participan de unos mismos principios de fe y que organizados en entidades religiosas, hermandades y cofradías, fundadas al menos en los siglos XVIII y XIX, salen en las noches de canto o despiertas, domingos en la madrugada, a cantar salves a la Virgen María en sus distintas advocaciones, a Cristo y a los Santos, con la finalidad de despertar a los hermanos para que acudieran a rezar el Santísimo Rosario y después escuchar la misa primera o de alba que de antiguo se oficia a las 6 de las mañana.

En el canto de la aurora murciana queda patente unos contenidos religiosos que denotan una clara orientación o funcionalidad ligada siempre al ritual religioso, la despierta de la aurora, quehacer cotidiano y siempre repetitivo, como expresión fundamental de las hermandades de auroros, en suma, fiel reflejo de la tenacidad de un sentimiento religioso cuya actividad piadosa se ajusta con exactitud al ciclo litúrgico. A esto hay que añadir el papel ancestral que desempeña el canto de la aurora como elemento catequizador del pueblo.

El conjunto de las salves que forman el oratorio, muchas veces, común y coincidente entre las distintas campanas de auroros, unidas al conjunto de melodías tradicionales, ajustadas al ciclo litúrgico correspondiente, no se puede desvincular de las creencias religiosas del pueblo sencillo. Cuando esta circunstancia surge es cuando el canto de la aurora pierde su sentido de ser y desaparece de forma definitiva. El canto de la aurora no se puede interpretar, simplemente como un canto más. Cuando a éste se le despoja de su razón de ser, de sus circunstancias ambientales, de su ritual, deja de tener sentido y acaba por desaparecer como así sucede, desgraciadamente, en la segunda parte del siglo XX.

En la actualidad la despierta de la aurora se celebra en determinadas ocasiones señaladas como la víspera de la festividad de San José en el mes de marzo, en el mes de mayo o coincidente con la festividad Purísima en el mes de diciembre. Desde el último domingo de septiembre y durante todos los domingos del mes de octubre se suceden distintos encuentros de auroros precedidos por los correspondientes rosarios de la aurora en Alcantarilla, Santa Cruz, Javalí Viejo, Abanilla y Javalí Nuevo. En el mes de diciembre se viene celebrando en La Copa (Bullas), en 2005 por quinto año consecutivo, una serenata a la Inmaculada Concepción. También se celebran novenarios en Rincón de Seca en el mes de noviembre y El Palmar en octubre. Los auroros de Yecla el último domingo del mes de enero siguen manteniendo la tradición de festejar la solemne entrada de la imagen de la Virgen de la Aurora en 1752. Los auroros de la huerta de Murcia siguiendo una tradición más que centenaria el Jueves Santo, por la tarde, en la plaza de San Agustín de Murcia, cantan salves de pasión, ante la iglesia de Nuestro Padre Jesús, frente al museo Salzillo. A lo largo del año se participa también en gran número de actos de naturaleza religiosa (misas, procesiones, festividades religiosas y actos institucionales).

La necesidad de salvaguardar el canto de los auroros múrcianos debe de contemplarse, hoy en día, bajo la perspectiva de las recomendaciones realizadas por la UNESCO sobre la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y sobre la cultura tradicional y popular. La convención de la UNESCO sobre salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (2003) considera que éste “se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.” Entiende que su salvaguardia debe de concretarse en medidas encaminadas a garantizar su viabilidad futura, señalando a tal fin “la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión -básicamente a través de la enseñanza formal y no formal- y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos”. Estas medidas a nuestro modo de ver tienen un alcance más limitado y generalista que las recomendaciones que ese mismo organismo internacional realiza, en 1989, en relación con la salvaguardia de la cultura tradicional y popular, como parte integrante del “patrimonio cultural y de la cultura viviente” y ante la extrema fragilidad que adoptan ciertas formas, en particular, aquellos aspectos que tienen que ver con las tradiciones orales.

Mediante Decreto 31//1998, de 4 de junio, de la Consejería de Cultura y Educación, se concede la medalla de Oro de la Región de Murcia a las campanas de auroros de Alcantarilla, Abanilla, Yecla, La Copa (Bullas), además de los situados en la huerta murciana: El Palmar, Javalí Nuevo, Javalí Viejo, Rincón de Seca y Santa Cruz.. En la parte expositiva de la propia disposición se indica que en la “instrucción del expediente se ha puesto de manifiesto la importancia histórica y artística de sus cantos, cuya singularidad y valores han sido unánimemente reconocidos, llegando a afirmarse por los estudiosos que por su considerable antigüedad y abolengo como institución y por la originalidad y belleza de sus expresiones artísticas y autenticidad de sus rituales, los Auroros representan una de las más estimables joyas del folklore español.”

Los Hermanos Mayores de las Campanas de Auroros de Murcia, diciembre de 2005

Distintas escenas de auroros

Subir

Relación de grupos

A continuación le ofrecemos la relación de Grupos Auroros o Campanas de Auroros [1]  que aún persisten en activo en la Comunidad Autónoma de Murcia, además de una ficha explicativa con sus señas de identidad mas destacables, desde su origen, pasando por las actividades que celebran, distinciones institucionales, así como la forma de contactar con ellas.

Conforme al Decreto nº 31/1998, de 4 de junio, de la Consejería de Cultura y Educación, por la que se concede la Medalla de Oro de la Región de Murcia, a las Campanas de Auroros, en la actualidad mantienen vivo su ritual y el canto de la Aurora un total de 10 grupos, siendo éstos los siguientes: 

 

 

Abanilla

Hermandad Aurora "Ntra.  Sra.  DEL ROSARIO"

Alcantarilla

Campana de Auroros "VIRGEN DE LA AURORA" . 

Copa de Bullas

Hermandad de la "PURÍSIMA CONCEPCIÓN"

El Palmar

Campana de Auroros "Ntra. Sra. DEL ROSARIO"

Javalí Nuevo

Campana "VIRGEN DEL ROSARIO"

Javalí Viejo

Hermandad Aurora "VIRGEN DEL ROSARIO" .

Lorca

Grupo "Auroros de Lorca" .

Rincón de Seca

Hermandad "Ntra. Sra. DEL CARMEN"

Rincón de Seca

Campana "Ntra. Sra. DEL ROSARIO"

Yecla

Cofradía "VIRGEN DE LA AURORA"

Santa Cruz

Hermandad "Ntra. Sra. DEL ROSARIO"

 

 

Localidad

Nombre

 

Haciendo un "click" en el nombre de la campana aurora que desee, este le llevara a una ficha con información detallada sobre la misma.

Subir


 

© Auroros de Santa Cruz - MURCIA 2010 Telf: 968 81 29 01 · Email: secretario@auroros.eu