Auroros.com



Está en:
  1. Grupos Auroros
  2. Auroros de la Región de Murcia

grUPOS AUROROS


Grupo auroro:

Hermandad Ntra. Sra. del Rosario de Santa Cruz

Fundada en 1821

XXVI SEMANA DE MUSICA SACRA DE SEGOVIA 2008

(Ciudad de Segovia, España, 2008) del 17 al 22 de marzo

(Fundación Don Juan de Borbón)

 

Iglesia de San Juan de los Caballeros

 Hermanad de Ntra. Sra. del Rosario de Santa Cruz

 

 

Hermano Mayor:

José Ángel Roca Sánchez.

Secretario:

Joaquín Gris Martínez.

Dirección:

C/. Calle Mayor, 24. 30162 Santa Cruz (Murcia - España).

Página Web:

www.auroros.com

Correo electrónico:

secretaria@auroros.com

Teléfono:

968 81 29 01

 

 

   

Introducción

 

La Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Santa Cruz se funda en 1821 en el entorno de la Ermita Vieja. El acta fundacional cuya fecha se desconoce, es a la sazón, la siguiente: "Los vecinos de la villa de Santa Cruz, y otras personas llevadas del celo, que todo cristiano debe tener por la honra de Dios nuestro Señor, y de su Santísima Madre, y en medio de los mayores conflictos, y calamidades. Como verdaderos Católicos imploraron el auxilio divino valiéndose de la poderosa intercesión de la Reina de los Ángeles María Santísima; y para obligar a esta Divina Señora establecieron hermandad o cofradía con título de Aurora para por este medio no sólo publicar las excelencias de María Santísima, sino también para más obligar a esta Divina Señora a que con su poderosa intercesión los librase de los males espirituales que tan de cerca amenazaban a todo Cristiano".

Reunidos de nuevo en cabildo el día 15 de febrero de 1821 acuerdan su adscripción al convento de Santo Domingo de Murcia y aprueban sus estatutos, cuya acta dice así: "En quince días del mes de Febrero del año mil ochocientos veinte y uno los Hermanos arriba anotados reunidos en Cabildo se acordó ante todas cosas el recurrir al R. P. Prior del convento de N. P. Santo Domingo de la ciudad de Murcia para que su Parnidad admitiese por hermanos del Santísimo Rosario a los referidos arriba nombrados uniendo e incorporándolos con aquella hermandad, para por este medio lograr las indulgencias, que los Simos. Pontífices han concedido a los hermanos del Santísimo Rosario: y su Paternidad unió e incorporó a los referidos arriba nombrados por hermanos del Santísimo Rosario anotándolos en sus libros y dándoles las patentes, con las que quedaron nombrados verdaderos hermanos del Santísimo Rosario".

En la actualidad la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Santa Cruz es una entidad religiosa, legalmente constituida, cuyos estatutos vigentes son aprobados por Cabildo de fecha 23 de abril de 1989. Segun estos la hermandad tiene por principal finalidad "publicar las excelencias de María Santísima mediante el canto y la oración para así obligar a esta Divina Señora a que con su poderosa intercesión, nos libre de los males espirituales que tan de cerca amenazan a todo cristiano". Está formada en la actualidad por unos 31 hermanos cantores, 15 músicos y 284 hermanos de tarja.

Actividades

 

Las actividades y cantos de la Aurora de Santa Cruz se ajusta al ciclo litúrgico. Participando en distintos actos litúrgicos y paralitúrgicos entre misas cantadas, despiertas, encuentros de auroros, celebraciones de Vía Crucis, entierros, rosarios de la Aurora, cantos en el cementerio de Llano de Brujas, etc.

Según los estatutos vigentes, que datan de 1989, la hermandad celebrará anualmente la festividad de la Virgen de la Candelaria (el domingo más próximo al día 2 de febrero) y la Virgen del Rosario (primer domingo del mes de octubre). En la festividad de la Virgen de la Candelaria siempre se invita a que nos acompañen un grupo de auroros de la Vega Baja alicantina: Jacarilla (1990), Catral (1991), Callosa de Segura (1992), Redován (1993), Benferri (1994), Hurchillo (1995), Rincón de Bonanza (1996), Albatera (1998), Daya Nueva (1999), San Fulgencio (2000), Granja de Rocamora (2001), Guardamar del Segura (2002), Cox (2003), Bigastro (2004) y Almoradí (2005). Desde 1990 el primer domingo de octubre realiza un encuentro de auroros con la participación de casi todos los grupos de auroros murcianos, en el entorno de la Ermita de Santa Cruz e iglesia parroquial, con motivo de la festividad de la Virgen del Rosario.

Desde 1998 en que La Ermita Vieja es donada por su propietario Rafael Hurtado Sanz de Lezáun, a partes iguales, a la familia Martínez Zambudio y a la Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario de Santa Cruz, con una periodicidad casi quincenal los hermanos cantores suele cantar las misas dominicales. Participa desde el año 1998 asiduamente en las concentraciones de auroros “San Francisco Javier” de Navarra: Funes (1998), Murchante (1999), Fustiñana (2001), Tudela (2003) y Barañain (2005). Desde 1993, todos los Viernes de Dolores, rezaores de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón de Lorca (Paso Morado) se desplazan hasta Santa Cruz para efectuar un Vía Crucis que transcurre entre la iglesia parroquial y la Ermita Vieja, y en el que los auroros cantan entre las estaciones, finalizando con el canto de pasión conocido como correlativa. A petición de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid los hermanos cantores participan en diversos certámenes de música antigua: "III Ciclo de Música Religiosa y Medieval" (1993), “IX Festival de música, danza  y teatro religioso” (1999) y “XIV Festival de Arte Sacro” (2004). Llevamos casi una década manteniendo una relación estrecha de hermanamiento con grupos de auroros de otras partes del territorio nacional con los que participamos de un ritual común: Priego de Córdoba (1996), Híjar, Calanda y Torrecilla de Alcañiz (1998), Ronda, Montilla, Luque y Rute (2001), Fiñana (2004), Zarza Capilla, Garbayuela y Agudo (2005). En el 2008 participa invitada por la "Fundación Don Juan de Borbon" a la 26 Semana de Música sacra de Segovia.

Desde el día 11 de marzo de 1994, merced al protocolo de colaboración de las Campanas de Auroros con el Ayuntamiento de Murcia, la Aurora de Santa Cruz cuenta con una escuela de música y canto que forma a unos 19 alumnos. En este mismo año la hermandad participa en la representación de la zarzuela "La Parranda" en el Teatro Romea, en la que, por primera vez en su historia, la escena en que los Auroros cantan una salve a la Virgen de la Fuensanta, está representada por una Campana de Auroros.

Sírvase como ejemplo del esfuerzo en divulgación que realizan los cantores de la aurora de Santa Cruz el año 2004, en el que participaron en un total de 77 actos litúrgicos o paralitúrgicos, despiertas, encuentros de auroros y muestras o audiciones.

Distinciones

 

- Medalla de Oro de la ciudad de Murcia. Concedida por acuerdo del Ayuntamiento Pleno de Murcia, en sesión de fecha 5 de junio de 1991, también a los auroros de Rincón de Seca y Javalí Nuevo.

- Mayordomo de Honor del Cabildo Superior de Cofradías de Semana Santa de Murcia. Por acuerdo adoptado de la Junta de Gobierno del día 15 de enero de 1998, también a los auroros de Rincón de Seca y Javalí Nuevo.

 - Medalla de Oro de la Región de Murcia. Mediante Decreto nº 31/1998, de 4 de Junio, de la Consejería de Cultura y Educación, se concede la medalla de Oro de la Región de Murcia a las campanas de auroros de Alcantarilla, Abanilla, Yecla, La Copa (Bullas), El Palmar, Javalí Nuevo, Javalí Viejo, Rincón de Seca y Santa Cruz.

 - Hermano de Honor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. 2002. También a los auroros de Rincón de Seca, Javalí Nuevo y Javalí Viejo.

 - Premio Etnomurcia a la Investigación y la Divulgación del Patrimonio Etnográfico. 2002.

- Premio de Asociación Patrimonio Siglo XXI por la Defensa y Conservación del Patrimonio Histórico-Artístico. Murcia, 2005.

Hermanos cantores

 

José Angel Roca Sánchez (Hermano Mayor), Enrique Sánchez Rosa (Hermano Antiguo), (Dispertador), Joaquín Gris Martínez (Secretario), Fulgencio Teban Robles (jubilado), Jesús Sánchez Céspedes, Francisco Ruiz Marroquí, Angel Martínez Martínez, Manuel Teban Arróniz, Juan Miguel Tovar Manchado, Jesús Cortes Rull, Manuel Vives Morales, Antonio Rosa Sandoval, Joaquín Martínez Martínez, José Antonio Martínez Robles, Francisco Vigueras Jiménez, Joaquín Ortiz García, Miguel Angel Pomares Aroca, Santiago Rosa Zapata, Manuel Lax Morales, Enrique Javier Sánchez Lorca, Juan Marín Sánchez, Javier Martínez Teban, José Martínez Martínez, Antonio Ramos Turpín, Jesús Madrid Marcos, Antonio Tovar Machado, Antonio Marín Nicolás, Joaquín Gris Roca, Francisco Rosa Sandoval y Leandro García Nicolás. 

 

 

 

Ir a lista de "Grupos Auroros"



© Auroros de Santa Cruz - MURCIA 2010 Telf: 968 81 29 01 · Email: secretaria@auroros.com