Auroros.com



Está en:
  1. Grupos Auroros
  2. Auroros de la Región de Murcia

grUPOS AUROROS


Grupo auroro:

Campana Ntra. Sra. del Rosario de Rincón de Seca

Fundada en (sin constancia escrita)

ENCUENTRO DE AUROROS DE NAVARRA

(Barañain - Navarra, España, 2005)

(XXIX Encuentro de Auroros de Navarra)

 

Despierta en Barañain

Hermandad Ntra. Sra. del Carmen de Rincón de Seca

 

 

Hermano Mayor:

Francisco Fernández Pérez

Página Web:

aurorosdelcarmen.com

Teléfono:

968 25 90 54

Correo electrónico:

fjfmontoya@ono.com

Dirección:

C/. Caballeros, 13 - 30165 Rincón de Seca (Murcia - España)

   

Introducción

 

Si buscamos el origen o fundación de esta campana de auroros, nos tendríamos que trasladar a los siglos XVI y XVII, ya que se pierde en la memoria del tiempo la fecha exacta de su creación, al no contar con documentación que la acredite. Por diversas razones existe la certeza de que a esta campana del Rosario se podría llamar la decana de cuantas existen, pues ella dio origen a la creación de otras muchas, algunas que todavía perduran y otras ya desaparecidas. A pesar de la inexactitud de la fecha de su fundación, sí tenemos la seguridad de que es así por las generaciones de familias de este pueblo que han sido “auroros” desde tiempos remotos y que han ido trasmitiendo esa devoción de abuelos a padres y de estos a sus hijos, generación tras generación hasta nuestros días.

Los auroros son personas que participan de unos mismos principios de fe y que, agrupados en entidades religiosas fundadas en los siglos mencionados anteriormente, salen en las noches de canto o despierta, domingos en la madrugada, a cantar salves a la Virgen María en sus distintas advocaciones, a Cristo y a los santos, con la finalidad de despertar a los hermanos para que acudieran a rezar el Santísimo Rosario y después escuchar la misa primera que de antiguo se oficia a las 6 de la mañana.

Los hermanos cantores en la huerta de Murcia se agrupan en dos coros dado el estilo antifonal de sus cantos. En el primer coro, el cantor que toca la campana hace de guía, dirige el canto y la tonada de la salve a interpretar. El hermano antiguo es el responsable de la despierta en la medida en que se decide el itinerario y selecciona los domicilios de los hermanos a los que se les canta. El número de miembros de cada coro es variable, pudiendo sumar, entre ambos unos 30 participantes. Una característica muy particular de esta campana es que es la única que incorpora entre sus cantores a mujeres.

Para terminar esta breve reseña de lo que es nuestra actividad, queremos destacar los diversos reconocimientos institucionales o distinciones que nos honran:


- Medalla de Oro de la Ciudad de Murcia. Concedida por acuerdo del Ayuntamiento Plano de Murcia en sesión de 5 de junio de 1991.


- Mayordomo de Honor del Cabildo Superior de Cofradías de Semana Santa de Murcia. Por acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno en sesión celebrada el día 15 de enero de 1998.


- Medalla de Oro de la Región de Murcia. Resolución 3 1/1998, de 4 de junio, de la Consejería de Cultura y Educación


- Hermanos de Honor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Murcia, 2001-2002

Actividades

 

Para resaltar de una forma somera las actividades de esta Campana y siguiendo el curso cronológico del año, empezaremos por decir que desde hace unos cinco años celebramos la festividad de la Candelaria, con procesión de la Virgen por el pueblo llevando consigo, después de los actos religiosos, la popular “Fiesta de las Tortadas”, en la que participan todos los vecinos y algunos venidos de fuera. Esta festividad se celebraba antiguamente pero había desaparecido, hasta que se ha vuelto a recuperar dada su originalidad y devoción.

Con la “despierta” que se hace la víspera de San José se inicia el ciclo de Cuaresma, en el que se incluye la asistencia a la plaza de San Agustín en Murcia la tarde de Jueves Santo para cantar las Salves de Pasión junto con otras campanas de auroros, y en la noche de ese mismo día, en la procesión del Silencio, se canta en la Plaza de los Apóstoles al paso del Cristo del Refugio, titular de esa Cofradía, así como también se canta en nuestra iglesia parroquial.

En el mes de Octubre, dedicado a la Virgen del Rosario, se hace la “despierta” en honor de la Virgen y el rezo del Santo Rosario de la Aurora.

En noviembre, el día de Todos los Santos, se acude al cementerio de Nuestro Padre Jesús a cantar Salves de Difuntos ante las tumbas de personas ilustres y hermanos de la campana ya fallecidos.

Y llegamos a diciembre con el ciclo de Adviento, que se inicia la víspera de la Inmaculada Concepción con las Salves de “Aguilando” y cantos propios de ese tiempo que incluyen la Festividad de Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos, alternando los cantos de la Misa de Gallo el día de Nochebuena con la campana de la Virgen del Carmen.

Además de los actos comentados, existen otros de igual interés cultural tales como el realizado la noche del 30 de abril en el jardín de Floridablanca. En dicho jardín se cantan los famosos “Mayos” en memoria de don Antonio Garrigós, por ser éste el que los trajo desde la Mancha y los entregó por expreso deseo a nuestra campana de auroros. En la actualidad el resto de campanas y diversas peñas huertanas realizan estos cantos en diferentes jardines y plazas de Murcia.

Por otro lado, podemos destacar que recientemente dicha campana ha realizado un viaje a Pamplona, a la ciudad de Barañain, ya que fue invitada a participar en la XXIX Concentración de Auroros de Navarra.

En nuestra región, la campana ha sido invitada a celebrar actuaciones en casi todos los pueblos de Murcia, principalmente en el tiempo de Adviento o Navidad, siendo innumerables las actuaciones que ha llevado a cabo por su antigüedad, tradición y el desinterés con que acude a cualquier lugar que es requerida, ya que el espíritu de religiosidad y devoción a la Aurora y a la Santísima Virgen hace que todos sus miembros se entreguen a su cometido con todo su cariño, toda su fe y con todo el amor que su condición de auroro requiere.

Cantos

 

La composición musical básica de los auroros de la huerta de Murcia es la salve. Está compuesta por un número variable de estrofas octosílabas, no inferior a seis, que finaliza en una copla y estribillo. Las composiciones suelen ser anónimas y bastante comunes a todos los grupos. Los estilos musicales varían de una población a otra.

El repertorio de las salves de cada grupo suele variar mucho; lo normal es que no supere las 20 entre salves de Pasión dedicadas a distintas advocaciones marianas, de santos y difuntos.

Especial importancia dentro del repertorio auroro tiene un canto de pasión conocido como correlativa, cuyo texto consta de cinco versos.

Letra de una "salve":

SALVE DEL ROSARIO

(La Titulada)

 

Salve, Reina de los Cielos,

del Rosario Titulada,

refugio y amparo nuestro

consuelo del que te llama.

 
Madre de los pecadores,

de la Trinidad Sagrada

eres el templo y sagrario

de Dios Madre Soberana.


Vuestro Rosario sagrado,

Madre de toda mi alma,

contiene quince misterios

de nuestra Religión Santa.


Un día, Santo Domingo

que en oración se encontraba,

pidiendo a Dios que del Cielo

el remedio le mandara.



Para moderar las iras

de Dios, que agraviado estaba

contra el mundo corrompido

que en el pecado se hallaba.


Se le apareció la Virgen,

diciéndole estas palabras,

con su Hijo y el Rosario

que en su mano lo llevaba.


Toma, Domingo esta prenda

del Rosario, grande alhaja,

y ve y predícalo
por todas partes de España.

 

Domingo, el Ave María,

en altas voces cantaba,

diciendo Santa María

los cristianos contestaban.


El Rosario es el rescate

de nuestra Religión Santa,

destruye las herejías

y aumenta la Fe Cristiana.


Por vuestro Santo Rosario,

Madre de toda mi alma,

alcánzanos de tu Hijo

por siempre la Gloria Santa.

 

( COPLA )


El Rosario lo trajo la Virgen

y a Santo Domingo se lo presentó.

Y le dijo: Toma mi Rosario,

ve por todas partes y predícalo.

Y lo predicó

a judíos, paganos y herejes

a la Fe Cristiana muchos convirtió.

Componentes

 

Joaquín Luis Zamora García (Presidente), Francisco Fernández Pérez (Vicepresidente Hermano Mayor), José Ruiz Solano (Vicepresidente Adjunto), Francisco Parra Fernández (Secretario), Concepción Ruiz Solano (Vicesecretaria), Francisco Hernández Sánchez (Tesorero), José Ortuño Orenes (Vicetesorero), María José Ruiz Jiménez, José Pellicer Mayor, Fernando López Orenes, Alfonso Pellicer Mayor, Elena García Orenes, Alberto Ruipérez Aroca, Dolores Gracia Hernández, Daniel Gambín Balsalobre, Ana Hernández Campillo, Francisco Javier Fernández Montoya, Josefa Ruiz Solano, Fuensanta López Orenes, Josefa Orenes Parra, Concepción Córdoba Pellicer, Josefa Ruiz Gracia, Francisco Gambín Caravaca, José Córdoba Montoya, Joaquín Ruiz Jiménez, Joaquín Ruiz Solano, Javier Alarcón López, Josefa Martínez García, Francisco Parra Martínez, Teresa Montoya Párraga, José López Belmonte, Juan Jesús Ruiz Jiménez, José Ruiz Jiménez, Matías Ortuño Martínez, Josefa Jiménez Cermeño, Juan Antonio Ruiz Solano, Encarnación Córdoba Franco, Dolores Navarro Sánchez y Josefa Franco Gómez.

 

 

 

Ir a lista de "Grupos Auroros"

 



Escribenos 


© Auroros de Santa Cruz - MURCIA 2010 Telf: 968 81 29 01 · Email: secretaria@auroros.com