Auroros.com



Está en:
  1. Grupos Auroros
  2. Auroros de la Región de Murcia

grUPOS AUROROS


Grupo auroro:

Hermandad Aurora Virgen del Rosario de Javalí Viejo

Fundada en (sin constancia escrita)

 FIESTA EN HONOR A LA VIRGEN DEL ROSARIO

(Santa Cruz - Murcia, España, 2004) del 3 al 5 de octubre

(XV Encuentro de Auroros de Santa Cruz)

 

Ermita Vieja de Santa Cruz

Hermandad Aurora Virgen del Rosario de Javalí Viejo

 

 

Hermano Mayor:

Miguel Gil Martinez

 

Teléfono:

968 89 05 61

Correo electrónico:

Antonio.Ruiz@carm.es

Dirección:

C/. San Jerónimo, 15 - 30831 Javalí Viejo (Murcia - España)

   

Introducción

 

El canto de la aurora en el pueblo de Javalí Viejo tiene un origen indeterminado. Así ocurre con casi todas las manifestaciones populares y sobre todo con las de tradición oral. No conocemos pues con exactitud la fecha de su inicio, aunque sí podemos afirmar que se puede remontar a viarios siglos. La Cofradía del Rosario de Javalí Viejo, impulsora de los cantos de la aurora, desde su comienzo estuvo vinculada con el vecino pueblo de La Ñora y si bien, es verdad que ya en 1633 queda instituida formalmente la Cofradía del Rosario en La Ñora por obra del prior dominico de Santo Domingo, no podemos olvidar que dicha Orden ya está asentada en Murcia en el siglo XIII, casi coincidiendo con la reconquista de la ciudad. En consecuencia, si bien no se puede precisar con exactitud, es probable que el canto de la aurora esté presente en Javalí Viejo desde hace trescientos o cuatrocientos años, como mínimo.

Cuando se crea la Cofradía de María Santísima del Rosario en Javalí Viejo (1814-1816, periodo que comprende desde la licencia para la redacción de las Constituciones fundacionales hasta su aprobación por el Tribunal Eclesiástico de la diócesis de Cartagena), sin que existiera en esa época la iglesia parroquial, se hace referencia a los poblemos surgidos con la misma Cofradía de La Ñora y por ello a la necesidad de dar culto a la Virgen del Rosario, por un lado mediante el rezo del Rosario al alba de los días festivos y por otro mediante una fiesta anual el primer domingo de octubre. Es indudable y así está documentado que el culto se le daba a la Virgen del Rosario en una sencilla ermita, la cual posteriormente se transforma en capilla en la antigua iglesia, hoy desaparecida con la construcción del nuevo templo parroquial.

Tenemos que pensar que el canto de la aurora, es de tradición oral, transmitido de generación en generación y generalmente de padres a hijos. Por tanto, lo que nos ha llegado hasta hoy está marcado por el devenir del tiempo y al igual que el lenguaje por mutaciones y cambios introducidos por los auroros de cada tiempo.

Con respecto a lo que sería el cantoral auroro, en general la huella escrita documentada es muy escasa, si exceptuamos algunas interesantes publicaciones como el “Cancionero popular de la Región de Murcia, colección de cantos y danzas de la ciudad, su huerta y campo”, recopilados, transcritos y armonizados por José Verdú, obra de 1905 reeditada en 2001 y “Pasionaria murciana: la Cuaresma y la Semana Santa en Murcia” de Pedro Díaz Cassou, obra de finales de siglo XIX reimpresa en 1980. Ambas obras, que contienen interesantes partituras musicales de cantos de auroros, sin especificar ninguna campana de auroros en concreto, son una muestra de la rica y variada cantidad de cantos de la aurora murciana y punto de partida de cualquier trabajo para el conocimiento de la aurora murciana.

Se desconoce si en repertorio de los auroros de Javalí Viejo y de La Ñora, alguna vez se hayan cantado las correlativas y el tercio, dos de los más interesantes cantos musicales de los auroros de la huerta de Murcia, correspondientes al tiempo de Cuaresma y Pasión y más concretamente al Jueves Santo. De dichos cantos, se desconoce tanto el origen musical como el propio significado de sus nombres. Sí se sabe que formaban parte del repertorio de cantos de los auroros de Monteagudo, de cuya campana se conservan grabaciones antiguas que son auténticos testimonios de la importancia de dicha campana de auroros.

En la obra de Luis Orts González “Vida huertana” artículos de costumbres de la huerta de Murcia, editado en Murcia en 1908, existe una referencia muy interesante acerca del ritual de los auroros, que debería ser objeto de una lectura y un comentario más extenso. Luis Orts estuvo vinculado con el pueblo de La Ñora, que le tiene dedicada una calle denominada Catedrático Luis Orts.

El canto de los auroros, como señalaba el Dr. Pérez Mateos, profundo conocedor e investigador de la aurora, necesita para ser escuchado una especial predisposición del espíritu. Decía también que “estos cantos, fuera de su ambiente propicio, pierden belleza, pierden color. Hemos de ver con los ojos del espíritu cual es el marco en que el cuadro popular se desarrolla, a fin de que nos sea posible, por virtud de la evocación, la comprensión de este lenguaje popular que tantos no aciertan a descifrar”. “Cantos Regionales Murcianos”. Diputación Provincial de Murcia. 1944.

Actividades

 

La Hermandad de la Aurora de Javalí Viejo, que cuenta con más de 200 personas inscritas, mantiene dos grupos de música popular y tradicional, los cuales despliegan su actividad de forma complementaria a lo largo del año. Uno de ellos es la rondalla de música y coro de la hermandad, y, otro, es la Campana de Auroros, con sólo voces de hombres y acompañamiento musical en la Navidad para el canto de la salve y aguilando.

Para el cumplimiento de su objetivo fundacional, religioso y social, la Campana de Auroros de Javalí Viejo viene participando en una serie de actividades a lo largo de los tiempos litúrgicos del año, con carácter bastante estable y consolidado. Dicho ritual responde, en la mayor parte de los casos, al seguimiento de una tradición que los auroros han sabido mantener y respetar.

Siempre acompañados de los símbolos distintivos de las campanas de auroros, tales como el farol, el estandarte y la propia campana, los auroros de Javalí Viejo participan durante todo el año en los siguientes actos:

- Rosarios de la aurora

- Alcantarilla. Último domingo de septiembre.

- La Ñora y Santa Cruz. Primer domingo de octubre.

- Javalí Viejo. Segundo domingo de octubre.

- Abanilla. Tercer domingo de octubre.

- Javalí Nuevo. Cuarto domingo de octubre.

 - Difuntos

- Cementerios de Javalí Viejo y La Ñora. 1 de Noviembre.

- Cementerio de Javalí Viejo. Santa Misa. 1 de Noviembre.

- Javalí Viejo. Misa de difuntos por hermanos fallecidos. 2º sábado noviembre

 - Navidad

- Copa de Bullas. Fiesta de la Purísima. 6 de diciembre. Aguilandos.

- Javalí Viejo. Despierta de La Purísima. 7 de diciembre.

- Murcia. Plaza de la Cruz e Iglesia de San Nicolás. Misa de Gozo. Aguilandos. Sábado anterior a Nochebuena.

- Despiertas, Cuaresma y Semana Santa

- Javalí Viejo. Despierta de Cuaresma. Sábado 3º de Cuaresma.

- Javalí Viejo. Despierta de San José.

- Torres de Cotillas. Miércoles Santo. Procesión Cristo Crucificado.

- Murcia. Plaza de San Agustín. Jueves Santo. Salves de Pasión.

- Javalí Viejo. Jueves Santo. Procesión Cristo Crucificado.

- La Ñora. Jueves Santo. Procesión Cristo Crucificado.

- Javalí Viejo. Despierta de San Antonio. Sábado 2º de junio.

Cantos

 

Son numerosas las salves que componen el cantoral de los auroros de Javalí Viejo. Para no hacer muy extenso artículo, sólo insertaré tres salves de tiempo ordinario, dedicadas una a la Virgen de la Fuensanta, otra a la Virgen del Rosario y la última a San Antonio. La letra de cada una de ellas es la siguiente:

A continuación la letra de una salve:

SALVE A LA VIRGEN DE LA FUENSANTA

 

Divina flor de las flores

corona de las estrellas

lucero claro y divino

luna clara y siempre llena.

 

Sois Virgen de la Fuensanta

aquella rosa primera

que subió a gozar del Cielo

sentada a la mano diestra.

 

Ninguno plante jardines

ni en tal cosa se entretenga

y que vaya la Fuensanta

y verá una rosa bella.

 

Séquense todas las flores

el lirio y las azucenas

y la flor de Alejandría

la flor del lirio y violeta.

 

Oh jardín de corazones

nacido sobre la tierra

que como Madre de todos

siempre está de medianera.

 

Acudan de todas partes

los que con devoción vengan

alcánzanos el perdón

de esta Soberana reina.

 

Sois Virgen de la Fuensanta

reina del cielo y la tierra

alcánzanos de tu Hijo

por siempre la Gloria Eterna.

 

(copla)

A la Madre del Divino Verbo

todos acudamos con gran devoción

como hija del Eterno Padre

abogada nuestra y Madre de Dios.

Componentes

 

Los auroros de Javalí Viejo que permanecen en activo, por orden de antigüedad, son los siguientes:

Antonio Ruiz Gómez, Rafael Díaz Serrano, Carlos Baeza Hernández, Francisco Gil Martínez, Miguel Gil Martínez (Hermano Mayor), Antonio Sarabia Pérez, Domingo Hernández López, Francisco Franco Alcaraz, Pedro Juan Belmonte Martínez, Juan Díaz Serrano, Juan José Sánchez del Baño (Secretario), Pedro Sánchez Sandoval, Antonio Robles Sánchez, Antonio Ballesta Gil, Joaquín Ballesta López, Antonio Ballesta Martínez, José Ballesta Martínez, Juan Pedro Gil Vila, Francisco Pérez Sánchez, José Ballesta Rodríguez, Juan Antonio Moreno Martínez, Francisco Gil Vila, Antonio Jiménez Martínez, Patricio Martínez Tortosa, Modesto Ruiz Hellín, Manuel Navarro Silvestre, José Navarro Silvestre (Tesorero), José Sarabia Pérez, José Rafael Sánchez García.

 

 

 

Ir a lista de "Grupos Auroros"

 



Escribenos 


© Auroros de Santa Cruz - MURCIA 2010 Telf: 968 81 29 01 · Email: secretaria@auroros.com