Auroros.com



Está en:
  1. Grupos Auroros
  2. Auroros de la Región de Murcia

grUPOS AUROROS


Grupo auroro:

Campana de Auroros Ntra. Sra. del Rosario de El Palmar

Fundada en 1820

 Campana de Auroros Ntra. Sra. del Rosario de El Palmar

 

 

Hermano Mayor:

Antonio Sánchez Gregorio

 

Teléfono:

676 47 13 88

Correo electrónico:

daniel_sanchez1980@hotmail.com

Dirección:

C/. Amistad, 26 - 2º B - 30120 El Palmar (Murcia - España)

Página Web

www.elpalmar.tv/secciones/especiales/auroros/index.php

   

Introducción

 

La Campana de Auroros Nuestra Señora del Rosario de El Palmar se crea en 1820 si bien se constituye legalmente el 19 de abril de 1995. Hace varios siglos es cuando surgen las hermandades de la Aurora en la huerta y pedanías de Murcia. Los auroros palmareños casi ininterrumpidamente siguen siendo fieles a su cita en el mes de octubre.

Actividades

 

En El Palmar se conservan actualmente los ancestrales Rosarios de la Aurora, que más que una mera procesión, resulta ser una singular expresión de oración popular. El Rosario de la Aurora da comienzo a las 6.30 de la mañana de cada domingo del mes de octubre, desde la parroquia de la Purísima, donde los auroros se reúnen al pie del altar, justo antes de rayar el alba y entonan al unísono su primer padrenuestro al tañido de la campana y alrededor de su parpadeante farol, a continuación se organiza la procesión y los auroros se dirigen a la calle cantando el Ave María, delante de la imagen de la Virgen del Rosario.

Cada domingo el Santo Rosario se va rezando por un itinerario distinto del pueblo. Los palmareños esperan en sus casas, con las puertas abiertas y la luz encendida a que pase la imagen de la Virgen o se apostan en las bocacalles a la espera de escuchar el padrenuestro y a continuación se unen al cortejo cantando el Ave María alternativamente con los auroros, hasta completar los cinco misterios del Rosario y que culmina con la celebración de la Sagrada Eucaristía, adornada con el canto de hermosas salves. 

Actividades programadas durante el año:

- Procesión y canto del Santo Rosario durante todos los domingos del mes de octubre a las 6.30 de la  mañana y misa cantada al término de la procesión.

- Participa en los encuentros de Campanas de Auroros de la Región de Murcia.

- Despierta de la Purísima

- Misa de Navidad

- Cantos en el belén municipal

Cantos

 

Los auroros tradicionalmente entonan salves a la Virgen, Jesús, los Santos o difuntos, según el ciclo litúrgico de la Iglesia. Salves de tiempo ordinario, Navidad, Semana Santa o difuntos, que se componen de un número variable de estrofas octosílabas cantadas dos a dos por sendos grupos y que culminan con una dulce copla. Es fácil diferenciar los distintos estilos de salves, desde las alegres de Navidad a las pausadas y tristes de Pasión o difuntos. Aunque si de algo han de estar orgullosos los auroros de El Palmar es de contar con el antiquísimo canto del Padrenuestro y el Ave María, verdadero estandarte sonoro de la hermandad. Sonidos estos de nuestra tierra que se han hecho presentes entre nosotros desde hace siglos y que han viajado desde las calles de nuestro pueblo hasta los carriles de la huerta y desde el santuario de Caravaca de la Cruz a la catedral de Murcia.

Esperamos que esta tradición siga latente durante muchos años más en los domingos de octubre, con la colaboración de todos los palmareños, lo que será señal de un pueblo fiel a sus tradiciones y comprometido con su historia.

PADRENUESTRO

Padrenuestro que estás en los cielos

Santificado sea tu nombre,

venga a nosotros tu Reino

hágase tu voluntad en la tierra, como en el cielo.

 

AVE MARIA

Dios te salve María

llena eres de gracia,

y el Señor es contigo.

Bendita tu eres

entre todas las mujeres

y bendito es el Fruto

de tu vientre Jesús.

Santa María

Madre de Dios

ruega por nosotros pecadores

ahora y en la hora

de nuestra muerte, Amén.

Hermanos auroros

 

Antonio Sánchez Gregorio (Hermano Mayor), Miguel Serrano Frutos (Secretario), José Franco Gómez, Félix J. Ros Jiménez, Ginés Fernández Buendía, Eleuterio Estrada Caballero, Francisco Pintado Mármol, Francisco Lajarín Gil, Diego Pérez Rey, Antonio Fernández Hernández, Mª Carmen Alcázar Caballero, Mª Carmen Bernal Ros, Josefa Alcaraz Ruiz, Jesús Sánchez García, Noelia Sánchez García, Pilar Tomás Conesa, Francisco Espinosa Martínez, y Pedro Iniesta Sánchez

 

 

 

Ir a lista de "Grupos Auroros"

 



Escribenos 


© Auroros de Santa Cruz - MURCIA 2010 Telf: 968 81 29 01 · Email: secretaria@auroros.com