Auroros.com



Está en:
  1. Grupos Auroros
  2. Auroros de la Región de Murcia

grUPOS AUROROS


Grupo auroro:

Hermandad de la Purísima Concepción de Bullas

Fundada en (sin constancia escrita)

FIESTA EN HONOR A LA VIRGEN DEL ROSARIO

(Santa Cruz - Murcia, España, 2004) del 3 al 5 de octubre

(XV Encuentro de Auroros de Santa Cruz)

 

Ermita Vieja de Santa Cruz

 Hermanad de la Purísima Concepción de Bullas

 

 

Hermano Mayor:

Salvador Gil Valera

 

Teléfono:

968 20 02 11 - 607 30 44 70

Correo electrónico:

salvadorgilvalerasl@servicam.com

Dirección:

C/. Mayor, 7 - 30189 La Copa de Bullas (Murcia - España)

   

Introducción

 

Los orígenes de la Hermandad de la Purísima Concepción de la Copa de Bullas son difíciles de precisar, habría que localizarlos en el siglo XIX o incluso antes, coincidiendo seguramente, en el momento de su fundación con surgimiento de otras hermandades de características similares, que se crean en otros lugares de la región de Murcia. Faltan los documentos que acrediten el momento de la fundación. Se conserva un único libro de actas y cuentas, al que le faltan algunas páginas. El acta más antigua está fechada el día 8 de diciembre de 1872, si bien en otra página en la que se relacionan hermanos “despertadores”, se alude a la fecha de 1868. En sus comienzos la hermandad era conocida como “Cofradía de la Virgen de la Aurora”, manteniendo desde entonces una larga y continuada andadura hasta nuestros días. Las primeras actividades se centraban en el rendimiento de culto a la Virgen María, bajo la advocación de Virgen de la Aurora que vendría a ser la patrona de La Copa, Nuestra Sra. de la Consolación, imagen de vestir con niño que obedece al prototipo de la Virgen de la Aurora o del Rosario.

Tras la guerra civil española de 1936 restituido el culto religioso, la hermandad que se había constituido en sus orígenes con el nombre de “Cofradía Virgen de la Aurora”, potencia el culto a la Purísima Concepción, incorporando una nueva imagen de escayola que se venera en la iglesia parroquial, encauzando la influencia franciscana el culto mariano de la hermandad hacia la devoción de La Inmaculada, denominándose a partir de este momento con el nombre de “Hermandad de la Purísima Concepción”.

Actividades y ritual

 

La hermandad se dedica desde sus comienzos a mantener la devoción y el culto a la Virgen María en su advocación de la Aurora y a fomentar la fraternización entre todos sus miembro, sobre todo al aproximarse los últimos momentos de la vida terrenal. Llegado el fallecimiento de cualquier hermano, la cofradía se volcaba en auxiliar al difunto y a los familiares de éste, prestando lámparas de aceite y cera, poniendo a disposición del finado el único ataúd del que se disponía para trasladarlo desde la casa mortuoria hasta el cementerio municipal. Era importante así sigue siendo el auxilio espiritual que se presta a través de celebraciones eucarísticas, y las periódicas despiertas de la aurora, que cada sábado llevaban hasta las casas de los hermanos interpretando los tradicionales cantos de la aurora y oraciones en honor a la virgen y a los santos de su corte celestial, aplicados casi siempre por las intenciones de parientes y amigos fallecidos. En la actualidad el féretro de los hermanos difuntos, va cubierto con el manto azul de la Purísima durante su traslado desde el lugar del velatorio hasta el cementerio, una lámpara eléctrica alumbra la noche del duelo encendida en la casa de la hermandad por cada uno de los cofrades fallecidos.

La cuadrilla de auroros de la hermandad durante décadas realiza y mantiene un programa constante a lo largo del tiempo, centrando los últimos años su actividad en torno a las fiestas de la Purísima Concepción que se celebran el 8 de diciembre y en torno a los días de Navidad, participando también en los rituales del día de las Animas. En épocas pasadas, la cuadrilla repetía el recorrido todos los sábados del año, a excepción de los meses de verano. En la actualidad la cuadrilla reduce su programa de actuaciones, solamente realiza la despierta de cantos y oraciones la víspera del día de la Inmaculada y el día de Navidad. Es una cuadrilla de rito mixto porque sus hermanos despertadores cumplen simultáneamente con la despierta de la aurora en honor a la virgen y la despierta de las ánimas en la que ofrecen cantos y rezos a favor de las benditas ánimas del Purgatorio. Las limosnas que se recogen se dedican al oficio de misas por su descanso eterno.

En otros tiempos la cuadrilla de auroros y animeros, no solo actuaba en el pueblo de La Copa de Bullas, sino que también acercaban las despiertas musicales y el culto, hasta las aldeas vecinas de Arroyo Hurtado y de El Chaparral, pedanías del vecino municipio de Cehegín, acercando también este rito hasta las casas de labranza dispersas por el Campo de Cagitán ya en el termino municipal de Mula, y a las casas ribereñas del Río Quípar, territorios que ha mantenido desde muy antiguo estrechos vínculos con la villa de Bullas y la pedanía La Copa, ocupando a bastante mano de obra jornalera en la explotación de cereales y cuidado de ganados.

En 1994 la hermandad con el esfuerzo y la colaboración de todos los hermanos, ayuntamiento de Bullas, entidades mercantiles y otras instituciones varias, consiguen habilitar una casa en la calle Mayor de La Copa de Bullas, convirtiéndola en sede permanente de la hermandad, donde se guarda el archivo general de la hermandad, el ajuar de la Purísima y sirve de punto de encuentro y reunión de hermanos, siendo el lugar de preparación y ensayos de los miembros de la cuadrilla de auroros.

En 1997 la hermandad celebra de forma extraordinaria las fiestas de la Virgen Inmaculada gracias al apoyo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en colaboración con el ayuntamiento de Bullas, con la intención de recuperar y mantener fiestas y tradiciones de justificado interés cultural.

En 1998 la hermandad recibe la Medalla de Oro de la Región de Murcia, el día 9 de junio, día de la Región, de manos del Presidente de la Comunidad Autónoma D. Ramón Luis Valcárcel Siso. Este es el máximo galardón que la hermandad ha recibido hasta ahora, compartiéndolo con las campanas de auroros de Abanilla, Alcantarilla, El Palmar, Javalí Nuevo, Javalí Viejo, Rincón de Seca, Santa Cruz y Yecla.

En 2001 la hermandad es incluida en la campaña de promoción de la música y danza y el folklore, patrocinada por la Dirección General de Cultura de la Región de Murcia, lo que le permite participar en los encuentros de auroros celebrados en las poblaciones de Santa Cruz (Murcia), Abanilla, en la Misa de Gozo y despierta de Murcia, llegando a organizar el 6 de diciembre de ese año el primer encuentro de auroros de La Copa de Bullas.

El 28 de diciembre de 2002 la hermandad recibe en Bullas el Galardón a la Recuperación y Conservación de Nuestras Costumbres y Tradiciones, concedido por el Ilustrísimo Ayuntamiento de Bullas, en su primera edición

Durante los días 12, 13 y 14 del mes de diciembre de 2003 la hermandad participa en el Cuarto Encuentro de Ranchos de Animas, que tuvo lugar en el pueblo canario de Tiscamanita, municipio de Tuineje al sur de la Isla de Fuerteventura, siendo la primera vez que participaba en este encuentro un grupo de música religiosa tradicional, fuera de las Islas Canarias.

Cuadrilla de auroros y animeros

 

La cuadrilla de auroros y animeros desde el principio ha estado integrada en la hermandad, como componente básico a la hora de cumplir sus fines principales. Los hermanos despertadores podían entrar a cualquier edad, pasado un periodo de prueba, tres o cuatro años que acompañaban de oyentes, con el visto bueno de los más veteranos pasaban a engrosar la cuadrilla, en la mayoría de los casos si cumplían las normas de buena conducta y asistencia regular, podían ser auroros toda la vida. El hermano “Despertador de Vela”, se encargaba de convocar a la cuadrilla, y antes de que la hermandad tuviera sede se reunían en su casa para ensayar, ajustar cuentas y deliberar sobre los asuntos varios. El número de miembros podía variar, oscilando entre ocho y quince, según las épocas. El origen de la música y las letras de las coplas que interpretan se desconoce, posiblemente parta del tronco común que dio origen a los cantos y a las oraciones de otras campanas de auroros y hermandades. Si bien el aislamiento y la incomunicación con otros grupos de similares características hace que la aurora de La Copa de Bullas haya evolucionado de forma autónoma y haya adquirido unos ritmos y unas señas propias que la diferencian del resto de cuadrillas de auroros, teniendo gran similitud y parecido con la cuadrilla de auroros y animeros que en otro tiempo hubo en Bullas. Haciendo que el legado conservado en nuestro días por la Hermandad de La Purísima además de gran belleza, aporte una extraordinaria singularidad al rico patrimonio etnográfico y cultural de la región de Murcia.

Hermanos auroros cantores y músicos

 

En la actualidad la componen:

Salvador Gil Valera, (Hermano Mayor), Antonio Valverde Gea, (Secretario, Despertador de Vela y platillos), Sebastián Pérez Gil (tesorero y toca los cilindros), Antonio Espín Gea (Antiguo Despertador de Vela), Santos Fernández Fernández (platillos y pandereta), Diego Antonio Fernández Gil (campanillas), Antonio Valera Hernández (guitarra), Antonio Manuel García Fernández (guitarra), Francisco Espín Espín (pandereta), Francisco Miguel Valera Espín (guitarra), Miguel Fernández Valera (pandereta), Lázaro Pérez Béjar (cilindros), Cristóbal Espín Valera (campanillas y platillos), Antonio Gil Martínez-(voz), Bernardo Pérez Espín (voz), José Antonio Valera Sánchez (guitarra y platillos), Saúl Sánchez Fernández (voz y acompañamiento con el farol) y José Antonio Jiménez Ruiz (guitarra).

 

 

 

Ir a lista de "Grupos Auroros"

 



Escribenos 


© Auroros de Santa Cruz - MURCIA 2010 Telf: 968 81 29 01 · Email: secretaria@auroros.com