Auroros.com



Está en:
  1. Grupos Auroros
  2. Auroros de la Región de Murcia

grUPOS AUROROS


Grupo auroro:

Campana de Auroros Virgen de la Aurora de Alcantarilla

Fundada en 1620

 Campana de Auroros Virgen de la Aurora de Alcantarilla

 

 

Hermano Mayor:

Fulgencio Almela Navarro

 

Teléfono:

968 80 12 45

Correo electrónico:

maytika_@hotmail.com

Dirección:

C/. Don Pedro Pérez García, 26 - 30820 Alcantarilla (Murcia - España)

   

Introducción

 

Esta hermandad fue fundada hacia el año 1620, por lo que cuenta con 385 años de existencia. La hermandad en la actualidad está formada por más de 200 hermanos y una campana de auroros compuesta por 17 hermanos cantores.

La Hermandad de la Virgen de la Aurora celebraba siempre la fiesta de su titular, con una bellísima imagen de Francisco Salcillo, encargada a este artista hacia el año 1780 que, desgraciadamente, como todo el patrimonio religioso de la parroquia de San Pedro Apóstol de Alcantarilla, desaparecería de la forma más insensata durante la guerra civil en 1936. Después de la guerra civil la cofradía se rehace, encargándose la actual imagen en 1946 al escultor Carlos Rodríguez, que trató de imitar en lo posible a la desaparecida, siendo costeada por Ángel Silla, un devoto de la virgen. La hermandad y campana de auroros de Alcantarilla tuvo años de gran esplendor entre los años 1950 y 1970, siendo su hermano mayor Pedro Hernández Guillamón, conocido por todos como “El Peseta”.

La preocupación actual de esta hermandad, es la posible desaparición de una de las costumbres más tradicionales de nuestra huerta, desaparición que se debe no al cansancio de de sus componentes, sino por que hoy la juventud carece de interés por estas tradiciones y no se puede reemplazar a las personas que agotadas sus cualidades físicas por la edad, no tendrán mas remedio que ir abandonando el grupo hasta su desaparición.

Actividades

 

Las Despiertas - Se realizan seis despiertas, tres en el mes de septiembre y tres en marzo. Las despiertas se hacen como tradicionalmente el domingo, se sale a las dos de la madrugada y nos recogemos sobre las cinco. Durante la mañana dominical volvemos a pasar pidiendo una limosna para la virgen con la que podemos luego sufragar los gastos que ocasionan las procesiones.

Las Procesiones - El último domingo de septiembre se celebran dos procesiones, una matutina que sale a las siete de la mañana y otra nocturna que lo hace a las nueve de la noche. La imagen de la Virgen de la aurora no ha dejado de salir en procesión desde 1940, ni un solo año, siempre sus dos procesiones que han seguido su itinerario tradicional, distinto el de la mañana que el de la tarde, y siempre conservando su paso por las calles tradicionales, como por ejemplo la calle Princesa, en la que vivía Paca Menárguez la que fue durante muchos años camarera de la virgen.

Actuaciones durante el año:

Mes de septiembre. Tres despiertas de madrugada con recorrido por parte del pueblo. El ultimo domingo celebran la festividad de la titular, Virgen de la Aurora, con su correspondiente encuentro de campanas de auroros.

Mes de octubre. Participa en encuentros de campanas de auroros en distintas pedanías de Murcia (Santa Cruz, Javalí Viejo y Javalí Nuevo) y Abanilla.

Mes de noviembre. Día de Todos los Santos, recorrido por el cementerio de Alcantarilla, con cantos a los difuntos.

Mes de diciembre. Recorrido por Alcantarilla con cantos navideños.

Mes de enero. Despierta desde la plaza de la Cruz (Murcia) finalizando en misa en San Nicolás. Cánticos al belén viviente en la plaza de San Pedro en Alcantarilla.

Mes de marzo. Tres despiertas de madrugada con recorrido por Alcantarilla.

Mes de abril. Cantos a distintas hermandades de Semana Santa.

Cantos

 

A continuación la letra de una salve:

 

SALVE DE LA AURORA

 

Salve Aurora que naciste

dando fin a las tinieblas

principio a nuestra esperanza

y todo el mundo luz nueva.


Salve que tu sola eres

de la majestad perfecta.

Elegida para ser madre

de Dios y doncella.

 

Salve jazmín oloroso.

Salve majestad perfecta

el mismo Dios que te hizo

enamoró tu belleza.


Salve que en Belén pariste

ausente de culpa y pena

vistiendo de carne humana

a la Trinidad suprema.

 

Salve arco que señala

la paz entre cielo y tierra.

Juntando a Dios con el hombre

porque goce vida eterna.

 

Salve arca misteriosa

que en tu ser el hombre encierra

de la justicia de Dios

todo poder y clemencia.

Salve reina que en los cielos

estas sentada a la diestra

de tu amantísimo hijo

Dios te salve madre nuestra.

 

Y después piadosa madre

de mi misericordia llena

de tu poder esperamos

alcanzar la gloria eterna.

 

( Copla )

Por la orilla del mar se pase

a la aurora María, con grande placer.

Y los peces para acompañarla

del agua salieran si pudiera ser.

Hermanos auroros

 

Desde que se reorganizo la campana de auroros en los años 40, Pedro Hernández Guillamón “El Peseta”, ha sido Hermano Mayor hasta su muerte en el año 1992 y con él una larga relación de directivos, todos ellos ya fallecidos, los cuales siempre estarán en la memoria de esta hermandad. En la actualidad los hermanos cantores son los siguientes:

Fulgencio Almela Navarro “El Canales” (Hermano Mayor); Juan Hernández Pérez (Vicepresidente), Joaquín Garrigós Saura (Secretario), José García López (Tesorero), Francisco Almela Navarro, Juan Hernández Cano, Vicenta Hernández Cano, Josefa Pérez Nicolás, José Antonio Hernández Pérez, Antonio Cánovas Guirao, Francisco Jiménez Chumillas, Diego Hernández García, Pedro Hernández Pérez, Manuel Dyonarte Guzmán, Vicente Hernández Aulló, Germán Egea Almela, Josefa Pérez Nicolás e Isabel Ruiz Martínez.

 

 

 

Ir a lista de "Grupos Auroros"

 



Escribenos 


© Auroros de Santa Cruz - MURCIA 2010 Telf: 968 81 29 01 · Email: secretaria@auroros.com