Auroros.com



Está en:
  1. Grupos Auroros
  2. Auroros de la Región de Murcia

grUPOS AUROROS


Grupo auroro:

Hermandad Aurora Ntra. Sra. del Rosario de Abanilla

Fundada en (sin constancia escrita)

FIESTA EN HONOR A LA VIRGEN DEL ROSARIO

(Santa Cruz - Murcia, España, 2004) del 3 al 5 de octubre

(XV Encuentro de Auroros de Santa Cruz)

 

Ermita Vieja de Santa Cruz

 Hermanad Aurora de Ntra. Sra. del Rosario de Abanilla

 

 

Hermano Mayor:

Bartolomé Rocamora Ribera

 

Teléfono:

968 68 01 48

Correo electrónico:

mancomunidadab@terra.es

Dirección:

C/. Ramón y Cajal, 5. 30640 Abanilla  (Murcia - España).

   

Introducción

 

Sabemos, por la transmisión oral y por la reciente aparición de datos escritos, que los auroros de Abanilla existen desde hace varios siglos. Los cristianos creyentes y practicantes de esta Villa, en lo religioso, han expresado el amor a Nuestra Señora continuamente. Así lo muestran documentos escritos fechados en marzo de 1596.

Don Manuel Gil Martínez, sacerdote del municipio, escribe en la revista de fiestas de Abanilla de 2002: “Diversos documentos fechados en los siglos XVI- XVII-XVIII, en Abanilla existían tres Cofradías, la del Santísimo Sacramento, la  Vera Cruz y otra bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario”.

En otros escritos queda constancia de la presencia en el municipio de un monje dominico de Santo Domingo (en el siglo XIII esta Orden de religiosos ya está presente  en  Murcia, y sabemos que estos religiosos difundieron el culto al Rosario), por lo que es lógico que en nuestro municipio se desarrolle con la existencia de una Cofradía del Rosario.

Los vecinos del Abanilla primero tienen la devoción, después nació el uso, costumbre, reglamentos y manifestaciones públicas como necesidad de expresarse hacia fuera lo vivido interiormente.

Por la información oral facilitada por la Hermana Mayor, ya fallecida, Josefa Blasco Riquelme sabemos, que había una imagen de la Virgen del Rosario que fue quemada el 29 de julio de 1936. Y según informa el Hermano Mayor Bartolomé Rocamora Rivera el municipio tiene una nueva Imagen que llegó hacía 1940, que es la actual. Esta Imagen de la Virgen del Rosario fue realizada por el escultor Caput, inicialmente fue depositada en el almacén de capachos Upe, y al día siguiente de su llegada fue conducida, en procesión, hasta la parroquia de San José. La adquisición de la nueva talla de madera costó 1.500 pesetas, conseguidas con rifas y pequeñas donaciones realizadas en el municipio. Tiempo después el escultor Sánchez Lozano le realizó, a esta imagen, un vaciado de madera, que costó veinte duros.

El grupo de auroros de Abanilla en 1994 comenzaron a participar en los encuentros regionales de hermandades y campanas de auroros, así como en algunos, de otros municipios limítrofes de la comunidad autónoma valenciana (Benferri, Almoradí, Orihuela). Desde 1995 se están realizando los encuentros locales, con la participación de diversos grupos de auroros de la región.

El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel Siso, en 1998, entregó la Medalla de Oro de la Región a los grupos de auroros de Murcia. Este reconocimiento público también lo recibieron los auroros de Abanilla.

En el año 2000 el grupo de Auroros viajó a Roma para realizar el Jubileo, y meses después participó en el Jubileo, que todos los grupos de auroros de la región hicieron en la catedral de Murcia.

La Hermandad de Auroros “Nuestra Señora del Rosario” consta en el registro de Asociaciones de la Región de Murcia, desde el 20 de diciembre de 1994, así como en el Registro de Entidades Jurídicas del Ministerio de Economía y Hacienda con fecha 23 de marzo de 1995.

Actividades

 

En nuestro municipio, durante todo el año los hermanos/as cantores realizaban las despiertas, que se ejecutaban todos los últimos sábados del mes, iniciándose a las doce de la noche y finalizando a las siete de la mañana del domingo, participando en la primera misa de la mañana. Estas despiertas consistían en realizar un recorrido por el municipio, con los farolillos para facilitar la luz necesaria para caminar por sus calles; trasladándose de puerta en puerta de las casas de los hermanos de tarja para cantarles. Esta despierta era el inicio de la llamada para participar en la celebración de la Santa Misa. En  cada uno de los cantos se nombraba al Santo, que guarda relación con el nombre del hermano que habita en dicha casa. Las voces de los hermanos cantores se acompañan instrumentalmente como los platillos, el triangulo, la campana, la guitarra, pandereta, etc., básicamente son instrumentos de cuerda y percusión.

Con el paso del tiempo la tradición, en cuanto a recorrido, se ha tenido que modificar. Las salidas de los auroros se han reducido; los cantos se realizan en las esquinas de las calles donde residen los hermanos de tarja. 

Con el desarrollo del año litúrgico los auroros participan:

  • - Domingo  de Gloria, cantan por el municipio para celebrar la Resurrección de Nuestro Señor.

  • - Próximo a octubre, celebran un novenario, previo a la festividad del Rosario.

  • - Tercer domingo de octubre, celebran el encuentro regional de auroros en Abanilla.

  • - Segundo Día de Difuntos, los hermanos/as auroros, se trasladan al cementerio para participar el la Santa Misa, por el sufragio de las almas de todos los hermanos fallecidos.

  • - Durante la Navidad participan, recorriendo algunas calles del pueblo,  cantando el  aguinaldo.

Fuera del municipio: La participación de los hermanos cantores en los encuentros regionales es la siguiente:

  • - Ultimo domingo de septiembre en Alcantarilla.

  • - Primer domingo de octubre en Santa Cruz.

  • - Segundo domingo, en Javalí Viejo.

  • - Cuarto domingo, en Javalí Nuevo.

  • - En fecha próxima a la celebración de la Purísima se trasladan a la Copa de Bullas.

  • - El sábado anterior a Nochebuena participan en la despierta y misa de Gallo en la ciudad de Murcia, aquí los cantos propios de la aurora se entremezclan con los cantos de los villancicos huertanos y cantos de aguinaldos.

Cantos

 

Los auroros de Abanilla tienen diversos cantos populares que, por lo general, son alabanzas a Nuestra Señora del Rosario. Como cánticos emblemáticos tienen las denominadas salves de Ánimas, de Difuntos y la de Salud. En su repertorio de cantos cuentan también con diversas letras relacionadas con el aguinaldo huertano. Estas letras han sido creadas por los propios hermanos, recopiladas y transmitidas de forma oral, y desde hace varios años se han recopilado en un libreto impreso de cantos.

A continuación la letra de una salve:

 

SALVE DE SALUD

 

Salve reina de los cielos de misericordia madre

vida y dulzura, divina esperanza nuestra salve.

 

Dios te salve templo hermoso del divino Verbo en carne

salve de Dios madre virgen, pues que sois virgen y madre.

 

Atendiéndonos pues escucha de las penas y combate

a ti suspiramos todos de lágrimas en el valle.

 

Vuélvenos, virgen piadosa, vuestro ojos admirables

y rogad a vuestro hijo pues, que sois virgen y madre.

 

Vuélvenos a vuestro hijo de Josafat en el valle

piadosa pues que nació de las fuentes de las piedades.

 

¡Oh, clementísima Aurora! ¡Oh, piadosísima madre!

¡Oh, dulcísima María! ¡Tu clemencia nos ampare!

 

Y rogad por sus devotos a Jesús que nos ampare

pues que murió por nosotros, que tu clemencia nos salve.

 

¡Que tu clemencia nos salve!

Hermanos auroros

 

La hermandad de auroros la forman:

  • Hermanos/as de “tarja”, llamados así a todas las personas que pertenecen a la asociación de carácter religioso, que tienen la obligación de abonar la cuota anual que se establezca. Tienen derecho a que se les distingan con los cantos, cada vez que los hermanos cantores salen por el pueblo; y cuando fallecen se les paga una misa rezada por el descanso de su alma.

  • Hermanos/as cantores, que unidos mantienen vivos los ritos religiosos de canto y devoción mariana a la Virgen del Rosario. Estos también están obligados a  abonar la cuota económica, y tienen los mismos derechos que los otros.

Sabemos que en los años cuarenta los asociados de la hermandad eran unos 220 devotos que pagaban una cuota anual de 5 pesetas; mientras que en la actualidad ascienden a 360 hermanos de tarja que pagan una cuota de 3 euros al año.

Entre los auroros antiguos, que fueron hermanos cantores durante el pasado siglo XX se encuentran:

  • - Desde 1920-1930. Gines Rivera Riquelme, el tío Mino, Antonio Rocamora (el tío Céntimo), el tío Antonio de la Blanca, Nazaria, Emilia, la tía Josefa Toíco, Consolación Sánchez, etc.

  • - A partir de 1940 se incorporan Josefa Blasco, María Lozano, María García, Josefa Mª Rocamora, Ana María (La Galla), José Riquelme (el Majo), Paz, José Cortés, Josefa Lifante, Antonio Rubira, Francisca Ramírez (la Dotora), etc.

El impulso dado por Pedro Cascales, nos acerca hasta los momentos actuales, que preside la Hermandad  el Hermano Mayor Bartolomé Rocamora Rivera. Siendo hermanos cantores las siguientes personas:

Bartolomé Rocamora Rivera (Hermano Mayor), Milagros Navarro Martínez, Catalina Sebastián Cutillas, Juan José Riquelme Rivera, Elena Riquelme Ramírez, María Riquelme Ramírez, Ana Riquelme Ramírez, Inmaculada Marco Ramírez, Teresa Ruiz Cutillas, María Aranzazu Están Cascales, Josefa Cascales Gaona, Asunción Cascales Gaona, Milagros Navarro Martínez Teresa Riquelme Gaona, Vicente J. Riquelme Cutillas, Carmen Riquelme Cutillas, Francisca Ramón Ruiz, Lorenzo Guardiola Lifante, Francisco Esteve, José Antonio Martínez Sebastián, Pilar Sánchez Muñoz, Ana Barragán Pérez, Concepción Rocamora, Rocío Rosa Sánchez y Encarnación Riquelme Rivera. 

 

 

 

Ir a lista de "Grupos Auroros"

 



Escribenos 


© Auroros de Santa Cruz - MURCIA 2010 Telf: 968 81 29 01 · Email: secretaria@auroros.com